Turnitin – Prevención de plagios (Profesores)

¿Que es Turnitin?

Es una herramienta web para docentes que permite realizar revisiones y calificaciones a los trabajos de los estudiantes de manera rápida y sencilla, a la vez que integra una función avanzada capaz de detectar casos de plagio.

Este es un recurso de gran utilidad para los docentes e instituciones educativas, ya que mediante un proceso de comparación, la plataforma está en condición de identificar las partes que coinciden entre el texto del estudiante y los archivos alojados en la extensa base de datos de Turnitin, adicionalmente el profesor puede encontrar de forma rápida y sencilla las fuentes de los textos que no han sido citadas y de las cuales proceden los apartados del texto copiado.

¿Qué grado de fiabilidad tiene la herramienta?

Los índices que reflejan los reportes de similitud son simplemente una ayuda al instructor para determinar si un trabajo fue plagiado. Es decir, la decisión final debe ser tomada por una persona que, ayudándose de esta herramienta, determine mediante un examen minucioso de las conclusiones si las similitudes encontradas constituyen un plagio o no.

En definitiva, Turnitin no revisa si hubo plagio o no en un texto, simplemente informa mediante el Índice de Puntuación de Similitud (SSI) de las áreas problemáticas de un documento. 

¿Cómo utilizar Turnitin? (cuenta Profesor)

Paso 1: Agregar una Clase en el panel de control, acá también vera las clases activas y finalizadas:

Esta clase puede llevar el nombre del curso, de asignatura o de trabajo especifico.

Especifique el nombre de la clase y configure los datos solicitados, es importante establecer la fecha de termino de clase correctamente, la cual puede tener una duración semestral, anual o definida personalmente.

Seleccione botón enviar para continuar.

Paso 2: Ingrese a la clase creada y agregue un nuevo Ejercicio.

Es dentro de esta configuración donde se establecerán las fechas de entrega de los trabajos de estudiantes.

La fecha de publicación es el día cuando los alumnos podrán visualizar los feedback realizador por el docente en sus trabajos.

Paso 3: Ahora ya cuenta con una Clase y un Ejercicio asignado.

Dentro del ejercicio presione el botón “ver” para acceder a panel de entregas:

Paso 4: Utilice el botón “Entregar Archivo” para subir un documento a revisión:

Ingrese los datos del alumno y de la entrega, luego busque el archivo en su equipo y utilice el botón cargar para subir a nuestra clase, la carga del archivo puede tomar unos minutos.

Resumen del archivo cargado, confirme para continuar:

Podrá ver todos los archivos cargados en el panel de su clase, el informe de similitud podrá demorar unas minutos u horas en estar disponible.

Una vez completa la revisión por el sistema podrá ver el reporte de cada ejercicio haciendo clic sobre el nombre del archivo o la barra de porcentaje:

Navegue por el panel de revisión, podrá ver las fuentes encontradas en la web y un resumen de similitud aproximada:

Mas ayuda: